lunes, 28 de mayo de 2007

Cuencas Hidrográficas

El agua, es uno de los elementos más importantes del la naturaleza, cae del cielo en forma de lluvia y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, en constante movimiento, fluye de a cuerdo a la topografía por donde se desliza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca.

El concepto de cuenca se confunde muchas veces porque tiende a asociarse con el cauce o con las márgenes de un río. Por lo tanto, es importante apuntar que el concepto que aquí definimos implica una cierta superficie de terreno, de manera que todo punto en un país pertenece o está dentro de una cuenca hidrográfica.

Partes de las Cuencas

Todas las cuencas hidrográficas tienen tres áreas o zonas donde el impacto del agua es distinto, aunque se mantiene una estrecha interacción e interconexión entre ellas:

Zona de cabecera (parte alta): En esta región se da la mayor captación del agua de lluvias y ayuda con la regulación y suministro de agua durante el resto del año a las otras partes de la cuenca.Resulta importante resaltar que los límites de la cuenca o divisoria de aguas que se definen naturalmente y en forma práctica corresponden a esta parte de la cuenca.

Zona de captación transporte (parte media):
En esta zona se dan mayormente actividades productivas y es la región en donde se ejerce mayor presión hacia la parte alta de la cuenca. Esta región es como una zona de amortiguamiento entre las acciones de la parte alta de la cuenca y los efectos que se evidencian en la parte baja de la cuenca.
Zona de emisión (parte baja): Generalmente esta cercana a las costas. En esta zona se evidencian los impactos positivos o negativos de las acciones que se hacen en la parte alta de la cuenca.


Tipos de Cuencas

Exorreicas: desaguan sus aguas al mar o al océano.
Endorreicas: desembocan en lagos o lagunas, siempre dentro del continente.

Los ríos tienen corrientes alimentadoras que se forman con las precipitaciones que caen sobre sus propios territorios de drenaje a las que se les llama cuencas secundarias o subcuencas. A su vez, cada subcuenca tiene sus propios sistemas hidrológicos que les alimentan sus caudales de agua. Estas son cuencas de tercer orden y así, sucesivamente hasta territorios muy pequeños por los que escurre el agua sólo durante las temporadas de lluvia y por períodos muy cortos de tiempo.

Funciones

Las cuencas pueden considerarse como sistemas abiertos en los que es posible estudiar los procesos hidrológicos; se llama sistema abierto al conjunto de elementos y alteraciones interrelacionadas que intercambian energía y materia con las zonas circundantes.
Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones a continuación se describen:
Función Hidrológica

¯ Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
¯ Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
¯ Descarga del agua como escurrimiento.


Función Ecológica

¯ Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
¯ Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua.

Función Ambiental

¯ Constituyen sumideros de CO2.
¯ Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.
¯ Conserva la biodiversidad.
¯ Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.


Función Socioeconómica

- Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población.

-Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.

La Cuenca como unidad de Gestión ambiental

La gestión de cuencas se refiere a una estrategia de desarrollo que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores, promoviendo el uso y gestión adecuados de los recursos naturales, con la participación consciente y activa de todos los actores presente en la cuenca. Se refiere a la manera cómo se dirige las acciones para que la cuenca brinde los servicios que deseamos todos, de acuerdo a un plan y objetivos trazados. A través de la gestión de cuencas se busca que todas las personas que viven en la cuenca mejoren su alimentación, su salud, sus condiciones de trabajo y sus ingresos económicos; que puedan vivir en un ambiente sano y apropiado para el desarrollo de la vida y la salud, con agua limpia y accesible; suelos cuidados y partes altas de la cuenca protegidas con cobertura de bosque para evitar daños a lo largo de la cuenca (derrumbes, agua sucia desaparición del agua) que sólo trae pobreza, enfermedades y desempleo.
La gestión integral de la cuenca promueve que todos participen en igualdad de condiciones: hombres y mujeres; adultos, jóvenes y niños; todos desarrollando valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad de unos hacia otros, como personas y como instituciones.

Cuencas Venezolanas


Cuenca del Orinoco

Cuenca de los Ríos Chama

Cuenca del Lago de Maracaibo

Cuenta Nor-Occidental

Cuenca del Río San Juan

Cuenca Nor-Oriental
Cuenca del Río Cuyuní
Cuenca Centro-Oriental

Cuenca del Río Negro

Cuenca del Lago de Valencia

Fuentes Consultadas