lunes, 21 de mayo de 2007


Falla de Boconó

Una falla es la fractura de la corteza terrestre debida a la acumulación de tracciones y desplazamiento de bloques rocosos . Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra.

La característica fundamental de una falla activa es su sismicidad. Es por que ello en zonas aledañas a una falla se concentran los epicentros de los terremotos . En el occidente de Venezuela se extiende una zona de fallas que 1956 Rod denominó falla de Bocono, quien la describió con carácter de rasgadura producida durante el Terciario y presentó evidencias de movimientos horizontales en tiempos post-Pleistocenos.

Tomada de:http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/fault.sp.html

Los estudios más recientes que tratan sobre la zona de falla de Boconó señalan el predominio de movimientos verticales en tiempos más antiguos.

Tomada de: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/fault.sp.h

La Falla de Boconó atraviesa diagonalmente a los Andes Venezolanos, desde la depresión del Táchira hasta el mar Caribe en Morón. En el último tramo, antes de llegar al Caribe, corta y desplaza el extremo occidental del las montañas del Caribe.



Tomada de: http://www.fundacite-merida.gob.ve/portalcc/riesgos/images/

No hay comentarios: