viernes, 25 de mayo de 2007

Tipos de Nubes
Cirros: Son las que se presentan a mayor altura (generalmente se encuentran por encima de los 9000 m); aparecen individualmente en cualquier época del año. Su aspecto es de pluma, fibra o penacho. Debido a la altura a la que suelen encontrarse están formadas por hielo ya sea en forma de cristales o bien en forma de agujas.


Tomado de:
Cirrocúmulos : Presentan formas de masas blanquecinas, globulares o escamosas que cubren gran parte del cielo. A menudo aparecen grupos de Cirrocúmulos formando rizos o bandas que cruzan el cielo dando el aspecto de "cielo aborregado".



Tomado de: http://www.canaltiempo21.com/g-cc2.htm

Cirrostratos : La altura a la que se encuentran es similar a la de los cirros. Tienen forma de velo, muy delgado, y habitualmente cubren la mayor parte del cielo. También están formados por finas agujas o filamentos de hielo dada su altura.


Tomado de: http://www.rolamasao.org/nubes/tipos/imagenes/cirroestratos/cirroestratos2.jpg

Nubes medias

Altocúmulos: Suelen tomar la forma de unidades globulares elípticas, que se presentan individualmente o en grupos. Pueden presentar sombras grisáceas en sus superficies inferiores.


Altostratos: Son nubes que se presentan en forma de capas uniformes, de tonos azulados o blanco-grisáceos, cubriendo grandes porciones del cielo. La mayor parte de sus pequeños elementos están dispuestos con regularidad, en general con un diámetro aparente de entre uno y cinco grados.

Nubes bajas

Nimbostratos: Capa nubosa gris, a menudo sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve. El espesor de esta capa es suficiente para ocultar el sol. A veces se acompañan de nubes bajas desgarradas de la capa principal que permanecen unidas o no a aquella.

Tomado de:

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/PAGWEB/globe/NUBES/paginasweb/estratos.htmhttp://www.canaltiempo21.com/g-ns1.htm

Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.


Estratos: Los estratos forman una capa nubosa grisácea de base bastante uniforme a baja altura que cubre el cielo como una manta. Se desarrollan horizontalmente. Pueden formarse a sólo unos pocos metros de distancia del suelo.


Tomado de: http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pawebciencias/PAGWEB/globe/NUBES/paginasweb/altocumulos.htm

Nubes de desarrollo vertical


Cúmulos: Nubes separadas generalmente densas y de contorno bien recortado que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas, torres, etc., y cuya cima a menudo se parece a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son blanco brillante mientras que su base es sensiblemente horizontal y relativamente oscura. Están constituidas principalmente por gotitas de agua.

Imágen tomada de: http://www.jvcarrasco.com/archivo/details.php?image_id=1182&mode=search



Cumulonimbos: Nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es lisa, fibrosa o estriada y casi siempre extendida. Esta parte a menudo tiene forma de yunque o de amplio penacho. Están constituidas de gotitas de agua y, principalmente en su región superior, de cristales de hielo. Contienen también grandes gotas de lluvia, y, a menudo, copos de nieve, hielo granulado o pedrisco.

Imágen tomada de:

http://www.jvcarrasco.com/archivo/details.php?image_id=1210&mode=search

No hay comentarios: